AFESA tiene como misión cubrir la necesidad de atención de personas con trastorno mental del entorno, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida psicológica, mental, social, afectiva y laboral, y la de sus familias. Creando también un movimiento asociativo en torno a la salud mental en Alcantarilla y pueblos adyacentes.
La visión de AFESA es consolidarse como futuro Centro de Día, contando con el mayor número de beneficiarios posibles, ofreciendo una intervención totalmente integral a las personas atendidas, incorporando tareas inclusivas y representando una unión comunitaria donde destaque el apoyo y la acogida de la salud mental en un ambiente de superación y mejora constante.
En cuanto a los principios y valores que han representado a AFESA desde sus inicios y que se verán reforzados tras la constitución del Centro de Día, cabe destacar:
Transparencia: AFESA se compromete a conducir sus decisiones y actos de manera franca y abierta a las personas e instancias a las que se debe y con quienes tiene compromisos; comportamiento que permite generar un ambiente de confianza, seguridad, franqueza y credibilidad entre el equipo de intervención, con la población y con la sociedad en su conjunto.
Horizontalidad: referente al trato interno y externo, el cual permite construir y desarrollar una relación y un ambiente de confianza y credibilidad para conseguir los objetivos de desarrollo y fijados en los proyectos.
Respeto e inclusión: AFESA ofrece un trato humano y empático a las personas, respetando sus derechos individuales y colectivos, su dignidad y autonomía sin distinción de credo, raza y condición social, reforzando así los valores de justicia y democracia tanto interna como externa a la entidad.
Participación: AFESA cree fielmente que la participación ciudadana, sin discriminación, es el medio necesario para la transformación social y como fin inherente al desarrollo.
Eficacia y eficiencia: perfeccionar el trabajo e intervenciones a través de una mejora continua, mostrando siempre efectividad y eficiencia en los servicios prestados, para beneficio de la personas usuarias y sus familias.
Integridad: actuar con honestidad, siendo fieles a los principios y valores humanos que rigen el trabajo en AFESA.
Responsabilidad social: Velar por el cuidado integral de la salud de las personas para el mejoramiento del bienestar y calidad de vida de la población.
